sábado, 22 de agosto de 2009

Ramadan Mubarak


Aunque en España conviven con nosotros 2 millones de musulmanes, el ramadán todavia sigue siendo algo ajeno a nuestra cultura, aunque no por ello no sentimos curiosidad sobre su manera de vivir este mes de ayuno y más aún nos sorprende ver como mantienen esas raíces religiosas que en nuestra sociedad ya practicamente no existen. Aquí os dejo una pequeña explicación y algunas curiosidades sobre el mes santo del ayuno.

El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico (calendario lunar) que este año corresponde al año 1425 de la Hériga (la huida de la Meca a Medina). Durante este mes los muslumanes han de abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta la puesta del sol. Un día cualquiera durante el ramadán comienza con la comida justo antes del amanecer para después mantener el ayuno hasta la iftar (hora de ruptura del ayuno). En este momento empiezan la comida con unos dátiles y agua.
El día 27 del ramadán se celebra el Laylat-al-Quader (La Noche del Destino), la noche en la que el profeta Mohamed recibe la revelación del Corán por mediación del arcángel San Gabriel.

¿Por qué ayunar?

"Ayunar es una purificación completa y un medio para desarrollar la conciencia y la personalidad para ser buen y mejor musulmán. La lengua, los ojos, los oídos y los otros miembros se ven obligados igualmente a abstenerse a todo tipo de pecados; si se quiere obtener la recompensa total del ayuno, también consiste en refrenar el enojo y controlar la ira, hacer buenas acciones, ejercer la disciplina personal, y prepararse a sí mismo, a servir como un buen musulmán y una buena persona durante y después de Ramadán.

El que ayuna, al abstenerse de las comodidades mundanas aunque sea por un corto período de tiempo, logra una mayor compasión hacia los que sufren hambre, a la vez que profundiza en su vida espiritual y su autocontrol.

El espíritu del Ramadán es el de la solidaridad, de la ayuda a quien no tiene, los musulmanes se reúnen en la mezquita, rezan, o en casa de un familiar, degustan algunos de los platos típicos, es el momento perfecto, para que se reconcilien y perdonen quienes estén peleados.

Ramadán es también un tiempo de leer el Corán, de solidaridad con los demás, de purificar nuestro comportamiento y de realizar buenas obras para la comunidad y toda la sociedad."

Cuando termina el Ramadán se celebra la fiesta de final del ayuno Id-al-Ftir, en la que la familia se reune para comer e intercambiarse regalos.

Setenta dias despues de la Id-al-Ftir se produce el final del año
Mahometano.

"COSAS Y HECHOS QUE ESTÁN PERMITIDOS DURANTE EL PERIODO DE ABSTINENCIA.

1) Bañarse, ducharse, nadar y sumergirse en el agua con la condición de que no trague nada por la boca o por la nariz.
2) Poner el Kuhl o colirio en los ojos, sea en gotas, cremas, etc. El Kuhl es una clase de mascara natural (polvo natural negro) que se utiliza para los bordes de los párpados, bien como medio de tratamiento de los ojos de algunas enfermedades, o bien como medio de belleza.
3) El beso: el besar uno a otra, así como el hombre a su esposa y viceversa, pero sin acceder al orgasmo o salida del liquido seminal.
4) Las inyecciones, sean intramusculares, subcutáneas o intra cutáneas, a condición de que no sean nutritivas.
5) La sangría (venopunción) que se utiliza en algunas enfermedades como medio de tratamiento.
6) Enjuagarse la boca con agua o aspirar el agua por la nariz durante las abluciones y volver a echarlo hacia fuera, con la finalidad de limpiar la boca y las fosas nasales.
7) Esta permitido tragar las cosas inevitables como son la saliva, o el polvo (en algunos trabajos).
8) El uso de supositorios, ya sean anales o vaginales.
9) El uso de colonias, perfumes y maquillajes.
10) Comer, beber y tener relaciones sexuales desde que se rompa el ayuno ( puesta de sol) hasta la abstinencia (salida del alba).
11) Esta permitido retrasar el Gusl (la ablución mayor) hasta después de la salida del sol a las mujeres que tuvieron menstruación o puerperio y quedaron libres la noche anterior.

COSAS Y HECHOS QUE INVALIDAN EL AYUNO Y HAY QUE RECUPERARLO

1) Comer o beber intencionadamente. En cambio el comer o beber olvidando el ayuno no invalida éste, pero una vez que se de cuenta de ello, tiene que abstenerse y completar el día ayunando.
2) El vomitar intencionadamente. En caso de ser involuntario no debe recuperarlo.
3) La menstruación o el puerperio, aunque empiecen en las ultimas horas del día (antes de ponerse el sol) se debe recuperar.
4) La masturbación intencionadamente. bien sea por la mano o por cualquier otro medio, abrazando a su mujer, besándola, acariciándola.
5) El tener la intención de desayunar, aunque no haya tomado nada de comida o bebida que rompe el ayuno.
6) El comer, beber, o tener relaciones sexuales, creyendo que se había puesto el sol, o hubiera salido el alba, pero posteriormente se da cuenta de lo contrario. En caso de tener relaciones sexuales durante la abstinencia, queda anulado el ayuno de dicho día y hay que hacer lo que se conoce en el Islam como "Kaffárah" (
ayunar dos meses seguidos, si le fuera posible, o dar de comer a 60 pobres, en caso de no poder ayunar).

Solo me queda desearos ánimo y feliz Ramadán.

Bon Ramadan et bon courage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario